● Conocimiento de las características del universo

* O B J E T I V O:

Durante el desarrollo de este tema aprenderás a describir los componentes básicos de universo con base en sus principales características. También reconocerás las contribuciones de la ciencia y la tecnología al conocimiento del universo.



BLOQUE III


El universo simpre ha sido un misterio para los seres humanos y, aunque hoy sabemos muchas cosas de él, todavía es un gran enigma.

El universo es el conjunto de todo lo que existe, y no sólo lo que está cerca de nosotros, sino también lo que está a distancias incalculables. De acuerdo los datos publicados en marzo de 2009 por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), se piensa que el universo tiene aproximadamente 13,700 millones de años de antigüedad.

Entre sus diversos componentes se encuentrala materia visible, como son las galaxias, las estrellas, los planetas, los satélites y los cometas, además de polvos y gases.

 


Las Galaxias.


Son grandes concentraciones de estrellas, planetas, polvos y gases. Aunque hasta ahora no se ha podido calcular con exactitud su cantidad, se sabe que en el universo hay billones de galaxias y que tienen diferentes tamaños.

Las galaxias se mueven en el universo alejándose unas de otras, pero en ocaciones llegan a chocar de manera violenta. En 1936 Edwin Hubble las clasificó de acuerdo con su forma elípticas, estas tienen poco polvo y gas. La luz que emiten es roja o amarilla. Los espirales se componen de estrallas jóvenes y viejas su luz es anaranjada, y las irregulares son estrellas jóvenes, por lo que emiten luz de color azul o blanco y estas tienen mayor contenido de polvo y gas.



Las Estrellas.

Son cuerpos semejantes a una esfera, son de diferentes tamaños y emiten luz. Al observarlas, las estrellas más cercanas y las más grandes se ven más brillantes. En cuanto a su composición, la brillantez depende de los materiales que contienen; con el paso del tiempo éstos se transforman y cambia la cantidad de luz que emiten las estrellas.

El color de las estrellas depende de su edad, por ejemplo, las estrellas jóvenes emiten un color blanco, mientras que, al envejecer, el color de la luz que emiten varía del amarillo al rojo hasta que mueren.



Los planetas.

Son cuerpos opacos, de distintos tamaños, que reflejan la luz que reciben. Actualemente, se considera que existen ocho planetas en el Sistema Solar. Tienen distintos movimientos, como son el de traslación donde se mueven en torno al Sol describiendo trayectorias elípicas y el de rotación, durante este movimiento los planetas giran alrededor de un eje imaginario conocido como eje de rotación.

Se han clasificado de diversas formas, por ejemplo, rocosos y gaseosos. Marte, Tierra, Venus, y Mercurio son planetas rocosos.

Neptuno, Urano, Saturno y Júpeter son planetas gaseosos que tienen anillos; están formados por agua y por dos gases: higrógeno y helio.




Actividades:

Chicos vamos a realizar una maqueta del Sistema Solar, les dejo un video para que se den una idea de como más o menos lo pueden realizar y algunas imagenes de ejemplos de estos.

Suerte!

   



0 Response to "● Conocimiento de las características del universo"

Publicar un comentario