● Aprovechamiento de la formación de imágenes en espejos y lentes

BLOQUE II


Objetivo:

Durante el desarrollo de este tama comprenderás cómo se forman las imágenes en espejos y lentes y cómo funcionan algunos paratos ópticos.
También reconocerás la importancia de estos aparatos en la investigación científica y en otras actividades humanas.





¿Por qué pudo verse Narciso en el agua?

Espejito, espejito...


En la mitología griega, Narciso era un joven conocido por su gran belleza, que provocaba que las doncellas se enamoraran de él. Una de ellas era la ninfa Eco, quien estaba condenada a repetir las últimas palabras de lo que se le dijera. Desolada por el desprecio de Narciso, Eco se oculto en una cueva hasta que se consumió, quiedando solamente su voz. Némesis, la diosa de la venganza, hizo que Narciso, al contemplarse en el agua, se enamorara de su propia imagen.









Espejos planos y curvos.



En los espejos planos, como los que utilizas en tu casa, la imagen reflejada puede observarse del mismo tamaño del objeto, aunque invertida: si frente a un espejo levantas la mano derecha, en tu reflejo levantas la izquierda.


Los espejos se utilizan para elaborar instrumentos como los periscopios. Debedo a la reflexión de la luz, la tripulación de un submarino puede ver lo que sucede por encima de la superficie del agua aun cuando se encuentra sumergido.






Actividades

Construye tu periscopio
Investiga, Contruye y explica.

Con la información anterior, la siguente figura y tu ingenio y creatividad construye un periscopio. Si es necesario, busca más información en libros, enciclopedias, revistas, internet, en donde quieras buscar.

Después de elaborar tu periscopio, colóco en diferentes posiciones y observa a tu alrededor. Llega a una conclusión contestando las siguentes preguntas:

¿Por qué los espejos se colocan invertidos?
¿Qué sucede con la luz cuando se refleja en cada uno de los espejos?

Escribe tus preguntas y respuestas en tú cuaderno y despues escribiremos por aquí tus respuestas, para llegar a una conclusión.

- 1 tubo de PVC de 2pulgadas.
- 2 codos de 2.5 pulgadas.
- 2 cuadritos de espejos ( como los que tienen las pinturas de sombra de sus mamas)

Pueden pedir ayuda a sus papas o apoyarse con estas instrucciones http://blog-del-como.blogspot.com/2010/04/como-hacer-un-periscopio.html

Más o menos quedará de esta forma. Suerte muchahos!!



0 Response to "● Aprovechamiento de la formación de imágenes en espejos y lentes"

Publicar un comentario